jueves, 28 de abril de 2011

Jueves Santo en Isla Cristina

Hablar del  Jueves Santo en Isla Cristina, es hablar de la Hermandad del Cautivo o para ser mas exacto de la " Fervorosa Hermandad de la Inmaculada Concepción y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora de la Paz ".


Esta Hermandad fundada en 1940, sus nazarenos visten túnica y antifaz beige, capa y botonadura azules, y guantes blancos.Además el paso estrenaba este año dorado del respiradero lateral y trasero, realizado en los talleres Ntrª Srª del Carmen de Sevilla. Paños de bocinas bordados en oro. Llamador en bronce y plateado para el paso del Señor, por Hijos de Juan Fernández de Sevilla. También estrena Asta del Guión Asuncionista.
Las flores del paso de Cristo eran claveles rojo sangre, y la Virgen flores blancas.


Pero este año la lluvia como a muchas otras hermandades les jugó una mala pasada. Al dia siguiente en la web del Periodico Decano de la Prensa de Huelva y su Provincia, La Higuerita nos relataba lo Siguiente:

"
Poco antes de las 19.00 horas los hermanos y Junta Directiva de El Cautivo, se reunían en la casa hermandad en la Plaza de San Francisco a la espera de noticias halagüeñas que les hicieran tomar la decisión de salir en procesión. La sede se iba llenando de penitentes y fieles que se acercaban para conocer las noticias de última hora. Francis Zamudio, presidente de la hermandad, con teléfono en mano constantemente contactaba con todo aquel que le pudiera dar información actualizada, “acabo de hablar con el aeropuerto de Sevilla y el riesgo de probabilidad de lluvia que me dan es de un 95 por ciento”, decía totalmente desconcertado por la decisión que tenía que tomar. Una postura difícil porque “si decido salir y llueve, es un riesgo muy grande por el daño que sufre el patrimonio, pero si decido no salir y el tiempo se queda bueno…..luego me pesa”, añadía mientras los demás seguían el ritmo normal a la espera de poder salir a hora prevista e iban encendiendo las velas de los dos pasos además de ultimar todos los detalles. Mientras en los alrededores de la plazoleta de San Francisco los isleños no querían resistirse a quedarse sin ver en la calle a su Cristo Cautivo acompañado de la Virgen de La Paz. Una hora después de lo previsto, a las 20.00, salía la Cruz de Guía y por consiguiente los dos pasos para realizar la Estación de Penitencia hasta lo que permitiera el tiempo, que aunque se presentaba en ese momento seco, el viento soplaba con bastante fuerza. Pero no pudo ser y tan solo pasada media hora de la salida del Cautivo, tuvo que ser recogido en la Iglesia de Los Dolores –según nos informan- y la Virgen tuvo que dar la vuelta apenas había recogido la calle Diego Pérez Pascual, a pocos metros de la casa hermandad."

Estas lineas, van dedicadas a todos los cofrades de esta Hermandad, pero en especial a una persona que se portó maravillosamente con el que escribe. Esa persona no es otro que el Pirata, gracias por tu trato y por ese amor a tus titulares, que en tan solo 20 minutos que estuve en tu casa de Hermandad, me supistes trasmitir. Se que esperabas algunas fotos, pero no se porque no salieron bien, aunque el reportaje lleva algunas, desde aqui me comprometo el año que viene, si el señor del Cautivo quiere, estar en vuestra salida y hacer un reportaje como os mereceis.

Gracias por todo.

Redaccion: SiempreHuelva y La Higuerita
Fotos: SiempreHuelva

2 comentarios:

  1. Gracias por las fotos hermano , todo un detallazo por tu parte .
    Que el Señor Cautivo te bendiga y Nuestra Señora de la Paz te colme de parabienes.
    Ah.. se me olvidaba, las puertas de nuestra casa hermandad están abiertas para cuando desees.
    Este que suscribe: el pirata.

    ResponderEliminar
  2. Gracia a ti, y recogo esa invitacion, cualquier dia os hago una visita.
    Ah, y aqui me teneis a mi y a el blog para lo que necesiteis. Gracias.

    ResponderEliminar