viernes, 15 de abril de 2011

La Borriquita procesiona el Domingo de Ramos por primera vez en la Semana Santa

La imagen del Cristo de la Humildad procesionará el Viernes de Dolores por las calles puntaumbrieñas a partir de las 20.30 horas desde Santa María del Mar.

Tras sufrir una importante restauración llevada a cabo por un grupo artístico jienense y gracias a la voluntad de muchos cofrades locales, la imagen volvía en 2010 a las calles tras 26 largos años de estío procesional.

El Cristo de la Humildad despierta un especial sentimiento entre los cofrades locales, ya que muchos de ellos tuvieron su primera experiencia como costaleros portando esta imagen en 1982. La Semana de Pasión de aquel año, la única cofradía local que existía retomó su actividad tras dos décadas de altibajos, la de los 60 y 70, en las que no hubo continuidad procesional. En la temporada del 82 un grupo de jóvenes con ganas de cargar sacó a hombros la imagen del Cristo de la Humildad, iniciando una nueva etapa en la Semana Santa puntaumbrieña.
Durante dos años consecutivos la hermandad llevó en su estación de penitencia esta imagen ya que el Santo Cristo del Mar, titular de la hermandad, tuvo que restaurarse por una rotura en el dedo de un pie ocasionado por una gotera en la capilla, según cuentan fuentes de la hermandad. La figura es de pasta-madera y descansa sobre una peana en forma de roca. La salida procesional del Cristo de la Humildad supone desde 2010 un incremento en el programa procesional de la Semana Santa local. La imagen saldrá en parihuelas desde la Capilla de Lourdes, lugar de descanso de la figura durante décadas.
Se trata de una figura de algo más de 0,50 metros de altura y que forma parte de la hermandad del Santo Cristo del Mar y María Santísima de Los Dolores como imagen de segundo orden frente a sus titulares.

Hermandad de la Borriquita
La gran novedad de la Semana Santa de Punta Umbría se centra en la estación de penitencia que realizará por primera vez la nueva Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Amor en su entrada triunfal en Jerusalén, San Juan Evangelista, San Pedro Apostol y María Santísima de la Estrella el Domingo de Ramos.

La procesión se iniciará desde la parroquia de Nuestra Señora del Carmen a las 17 horas del próximo domingo 17 de abril.El conjunto escultórico de la hermandad de ‘la Borriquita’ procesionará esta temporada de Pasión con la figura de Jesús del Amor sobre la burrita, con un motivo floral en forma de palmera que alcanzará los seis metros de altura sobre el paso. El proyecto de esta obra del escultor de La Palma del Condado, Martín Lagares, se completará en un futuro con la imagen de San Pedro, San Juan Evangelista, un Pastorcito y una mujer hebrea.

La imagen y el paso
El paso que porta la imagen de Jesús sobre la burrita es obra de los artesanos de Talleres Hermanos López de Torredonjimeno (Jaén), una empresa con bastante prestigio en el mundo de la imaginería. Mide sies metros de largo y dos y medio de ancho aproximadamente, contando con los cuatro candelabros de seis luces cada uno en forma de árbo, ubicados en la superficie. Tiene motivos en forma ola y de cordón marinero, además de dos angelotes que custodian los costeros. En las carteras delantera y trasera aparece el escudo de la hermandad y del Ayuntamiento de Punta Umbría respectivamente. Posee ocho trabajaderas para un total de 40 costaleros.
En cuanto a la imagen, está compuesta por dos piezas realizadas en madera. Por un lado Jesús del Amor y por otro la Borriquita. La imagen de Jesús puede artícularse y permite colocarlo sobre el animal o de pie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario