viernes, 25 de enero de 2013


Séptima función de Preliminares “Las caras de la moneda”

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"


   Cualquier sector de cualquier sociedad desprende sentimientos de amor y odio, de idolatrías e ignorancias, de bien y de mal, de amistad y enemistad. Provoca  hermandad como sectarismo, dependencias e independencias. Todo ello en un ámbito humanamente normal, aunque en ocasiones, tanto lo mucho como lo poco puede resultar  nefasto para las relaciones entre los individuos de una sociedad de ideas o fines comunes.  

    El Concurso del Carnaval Colombino ha experimentado en sus treinta ediciones, al igual que el propio Carnaval onubense, todo ello y aunque son cosas distintas han ido siempre de la mano porque se complementan entre si, de manera que lo que ocurre en el concurso de traslada al Carnaval y viceversa.  

   Si en los comienzos todo era color de rosas, donde las peñas hacían de motor social y fomentaban las relaciones de unas con otras, poco a poco todas aquellas puertas abiertas de par en par se fueron tímidamente tornando, evidentemente el concurso tenía que ver. Las envidias mal llevadas y los premios no conseguidos se convertían en frustraciones que se transmitían en el seno de las propias peñas y tanto componentes como peñistas criticaban no solo un trabajo o una agrupación, se hablaba de lo personal, cuando la mayoría ni conocían personalmente a esas personas de las que se hablaba, tan solo de oídas.   
   El punto de inflexión llegó con la creación de la APOAC (Asociación Provincial Onubense de Autores de Carnaval), que dio la oportunidad al trato personal entre autores y directores que solamente se conocían como quién dice de vista de un carnaval y otro. Ellos mismos, sin estar premeditado, fueron los que echaron el freno a componentes y a los peñistas que por 1996 aún quedaban en las peñas activas.
   La retirada paulatina de autores, directores y componentes, sumado a la desaparición o inactividad de las peñas, hizo que se fuera renovando tímidamente el personal con la llegada del nuevo milenio, nuevas caras o hijos de carnavaleros que se incorporaron casi sin darnos cuenta. Nuevos carnavaleros que lo de veinte años hacia atrás les sonaba a chino y cuyo círculo carnavalero se limitaba al grupo con el que estaban saliendo. Todo ello se dejaba notar en el propio Carnaval, que cada vez se presentaba más desnutrido de personal en sus actos, y no es que no hubiese, es que no se sentían identificados con el.
   Se dice que Concurso y Carnaval está llevado por los más viejos carnavaleros. ¡Y a Dios gracia! porque no es que se cierren puertas a los más jóvenes para tirar del carro con nuevas ideas, es que sencillamente ellos no piensan en eso.
   Ha existido en este Concurso y Carnaval, bajo mi punto de vista, un antes y un después, marcado por la trágica desaparición de mi amigo Paco “Bombo” aquel 20 de diciembre de 2006. Por primera vez todo el que se preciaba de carnavalero en aquel entonces se sumó a la causa desde el duelo al homenaje y al Concurso de 2007. Todos los carnavaleros se hicieron una piña, una hermandad, una familia. Antiguos y nuevos carnavaleros hacían toma de contacto bajo trato afable de las circunstancias creándose nuevos lazos.
    La estela de aquello aún perdura, aunque no con la intensidad de entonces. Nuevamente las trifulcas y las distintas voces del carnaval alimentan el sectarismo desde 2008 a hoy. Voces que parecen hablar lenguas dispares por que partes y partes no se entiende o no se oyen, cuando tratan de buscar lo mismo para la causa que las une que es el Carnaval Colombino y que en conexión muy posiblemente tendrían mucho que decir.

   En la séptima función de Preliminares de hoy viernes 25, tendremos en las tablas del Gran teatro por primera vez a tres murgas en la misma función, más tres comparsas.

La Banda de los Metralletas - 2011

    “Avanti tutti” será la primera de las murgas en subirse a escena. Una murga que nos llega de la Peña de “Los Pollos” de Huelva y que su última participación corresponde a 2011 con “La Banda de los Metralletas”, en la que fueron décimo terceros de Semifinales. El grupo casi totalmente renovado, suma nuevas autorías y trae en su nueva dirección a Manuel Tirado Guevara. Las letras corresponden  a José Antonio Alvarado Valladolid y a Emilio Gutiérrez Rebollo, quién ha sido el pregonero de estas carnestolendas. La música es obra del gaditano José Manuel Lebrón Villegas y de Pedro Javier Vinagre Pérez, para esta nueva propuesta de Los Pollos.

   La comparsa de Ayamonte que el pasado año se presentaron en su localidad con “Mi búsqueda”, debutará por vez primera en el Concurso onubense con “El Paraíso", con letras de Mercedes Salguero González y con música y dirección de Francisco Carro Saldaña. Suerte y bienvenidos.

Los más...turbados - 2009
   Desde Lepe llegará antes del descanso la murga “Prefiero la metamorfosis a operarme de fimosis”, con la dirección de Rufo Mellado Ramos  y la autoría del mismo, al que le acompañan en letras José Manuel González González y Francisco Javier Díaz Gómez en la música. Su debut en el concurso corresponde a 2009, único año de su participación hasta ahora y nos trajeron la murga “Los más…turbados”, quedando vigésimo segunda en Preliminares.

El Príncipe de mis sueños - 2012
  La segunda parte de la función comenzará con la modalidad de comparsa, esta vez desde Las Cabezas de San Juan en su segunda participación después de su debut en la pasada edición, en la que trajeron “El Príncipe de mis sueños”, siendo vigésimo octava de Preliminares. Este año esta comparsa mixta viene como La Romántica, con música, letra  y dirección de Enrique Maestre Hermida nuevamente.

Vengo de gris, no me pongas negro - 2001
   La última de las murgas de la noche será “¡Cuidao que boy!". Esta murga de Ayamonte tuvo su última participación en 2001 con “Vengo de gris, no me pongas negro” no pasando en aquella ocasión la fase Preliminar. Esta vez nos vienen con autoría de y dirección de Felipe Gallardo García y como coautores Paulo José Lucas Sánchez en letras y Juan Cayuela de Los Ángeles en música.

Las Divinas - 2011 (Ana Bernal)
    El cierre de este séptimo día lo pondrá la comparsa de Huelva “Pesadilla”, una agrupación mixta de las esperadas por el público del Gran Teatro. Su última aparición fue en 2011 con “Las Divinas”, obteniendo el puesto décimo tercero de Semifinales. Se trata de la única comparsa mixta que ha alcanzado una final del Concurso en su etapa abierta. La autoría y dirección son de Raúl Barneto Camacho. En esta comparsa veremos a Ana Bernal, Choquera Mayor del Carnaval Colombino 2013 como componente. 

Mañana más en carnavalcolombino.com / carnavalhuelva.com  

No hay comentarios:

Publicar un comentario