sábado, 19 de enero de 2013

Comienza el Concurso del Carnaval Colombino 2013

Nueve y media de la noche, sale al escenario del Gran Teatro de Huelva Pepe Santana y da comienzo al concurso numero 30 de nuestro Carnaval Colombino. Pepe pide a todos los presentes dar el pistoletazo de salida cantando el himno de nuestro carnaval, y aunque el publico todavía se encontraba bastante frío terminó cantándolo.

A continuación era José Luis Camacho Malo quien daba paso a la primera agrupacion, no sin antes pedir un mayor y relevante papel de la mujer carnavalera. La Comparsa de Valverde del Camino abrió paso con gran fuerza, haciendo que el dormido publico despertara del año de letargo. En su primer pasodoble nos hace ver el honor de abrir el concurso el año de su 30 aniversario, mientras que en el segundo le dan un repaso al Papa por los tres reyes magos a los cuales ellos ponen nombres: Juan Ramón Jimenez, Paco Toronjo y Arcángel. Los Cuples entretenidos y un poco murgeros, los cuales fueron para el Papa nuevamente, ahora por quitar la mula y el buey del Belén. Y el segundo a la camiseta de lunares de nuestro Recre. El Popurrí, bueno y con mucha fuerza, con el cual lograron levantar por primera vez al publico de sus asientos.


La primera de las murgas de este concurso vino desde Huelva, de la peña La Colombina,Los balas Perdías que como cada año podrá gustar mas o menos pero lo que no se le puede negar es que hacen reír, y que se le pasan en grande. Con un disfraz de hombre bala con muy poca vergüenza pasaron a relatarnos que están un año mas en estas tablas, a pesar de lo que hablen y de que los tachen como balas perdías. Para seguir  con un pasodoble que sin rasjeo de guitarra tan solo con las voces de sus componentes, nos puso un nudo en la garganta llevándole esas letras al hijo de Pablo fallecido en un accidente. Los Cuples fueron los dos enlazados jugando con haber ligado con la mujer barbuda del circo. Popurrí entretenido, interactivo y que hizo reír al publico asistente.

Ante de irnos al descanso desde Sevilla nos llega una murga joven, los cuales se han ido conociendo a través de las redes sociales, bajo el nombre de los Aparentadores. Los pasodobles fueron referidos al tipo y a la monarquía. Se le notaron un poco los nervios de la primera vez ante unas tablas para la mayoría, pero ya durante el popurrí se fueron echando para adelante viéndoles un poco mas de seguridad.




Tras reponer fuerzas en la carpa del Pati llegaron Los Torpes, la comparsa de Cristóbal e Ivan Giraldo. La cual llego con mucha fuerza reivindicativa, criticando a todos los críticos del carnaval en su primer pasodoble y dándole caña en el segundo a los Catalanes. Sus cuples simpáticos y divertidos fueron para el programa SuperNany y el segundo haciendo un juego de palabras con la paja terminando con la ya famosa concejala Olvido Hormigo. El Popurrí con mucha fuerza y movimientos en el escenario como ya es habitual en esta comparsa, levantando al publico de sus asientos.


Quien no jugó de niño con unos recortables, pues esta era la puesta en escena de la Comparsa de Calañas Los Recortables jugando con el doble sentido de los recortes del país. La provincia era el objeto de su primer pasodoble, recordándonos el trágico día de Hallowwen del Madrid Arenas en el segundo. Los cuples se acordaron del fin del mundo de los Mayas, del final de Arrayan y por ultimo de la ultimas modernidades del papa, Twiter, facebook, etc.. El Popurrí nos trajo esa musicalidad a la que ya nos tiene acostumbrados esta comparsa.

El  Puerto de Santa María nos traía a las tablas del Gran Teatro la ultima de las agrupaciones de este primer día de concurso. La Comparsa Dime si me quieres, que como jóvenes cupidos le cantaron a la monarquía, y  homenajearon a los padres y abuelos. Los cuples se encargaron de contarnos porque Rajoy y el PP esta en contra de los matrimonios homosexuales, y además de contarnos una nueva historia de la crisis. El popurrí entretenido y que con lo que este grupo empezó a darnos una pincelada de lo que son.



El primer día de concurso nos trajo buenas agrupaciones para dar comienzo a lo que puede ser un gran año en la calidad de estas. Como primer plato de lo que nos queda por llegar fue excelente.


Fuente: SiempreHuelva

No hay comentarios:

Publicar un comentario