miércoles, 23 de enero de 2013


La gallina vieja es un placer


Los teatreros
"La vida es puro teatro, el teatro es pura magia y la magia es Carnaval". Así empieza la presentación de este grupo de gente del teatro. Fuertes. Muy fuertes. Musicalidad exquisita. Defienden primer premio y es por algo. Los pasodobles lo presentan con breve monólogo. Al tipo. El primero, un canto al respeto en la composición y a la libertad de expresión. Bellos giros musicales. Exquisitos silencios. En el segundo, letra reivindicativa contra los recortes en la ley de dependencia. Historia bien cantada. Y bien contada. En la tanda de cuplés, un repaso a los recortes de los diferentes gobiernos españoles, y las mafias chinas de Nacho Vidal centraron los temas, rubricados con un estribillo cortito y bello al más puro estilo La Tarantela. Dinámico popurrí, luciendo matices de voces, con cuartetas cargadas de ritmo y un paseo altamente carnavalero por los géneros teatrales para poner fin a la actuación. Una de las grandes. Un año más.
Este año no levantamos cabeza
Gigantes cabezudos. Buen tipo. Una presentación para no comerse la cabeza. Traje pesado, lo que da un plus de dificultad a la representación de esta chirigota ayamontina. Cómo explicar a un sobrino qué es la crisis relacionándolo con el tipo para el primer pasodoble. Bien. Piropo a la infancia  con giro hacia el caso Bretón en el segundo. Sin riesgos en las voces, mascando alguna letra que otra (pero nadie se ha dao cuenta) y con cierto esfuerzo para que voces y música vayan a compás. Cuplés. El primero, doble sentido entre las preliminares con una chica de Huelva con la que quisieron ligar y las preliminares del concurso onubense "donde nunca pasamos". No está mal. El segundo, a lo que cada uno caga comparándolo con un alijo de droga. Pues eso. Estribillo al tipo. "Ojú qué cabeza tengo". Valorar el esfuerzo en un popurrí que se hace un poquito largo. Idea muy por encima de la representación. Nos vemos.
Don Pepito
Pepito Grillo se escapa de su cuento para llegar a las tablas del Gran Teatro con compromiso de sinceridad. Buena idea la de esta comparsa mixta. Toca tirar de conciencia. Presentación un tanto larga. Bien cantada. Sin riesgos. Su debut en Huelva, con bellas palabras para esta tierra, el tema de un primer pasodoble bien preparado para ganarse a un público que las escucha por primera vez. Gracias por el esfuerzo. Afinaditas. Sin perder el sitio. Dura crítica a los defectos del país, a sus personajes, a la debilidad ante Europa... y de ahí un salto un tanto inesperado al caso Bretón. ¿Churras con merinas? Aviso al jurado en el primer cuplé, y nada de 'más negro que el sobaco de un grillo', que el láser también ha llegado al mundo del cuento. El afamado libre 'Las sombras de Grey (sobre todo entre las mujeres) se lo saben al dedillo. Dos buenos cuplés, con un estribillo muy original y musicalmente muy adaptado al tipo. Bieeeeeen. La voz interior amenaza con hacer temblar a todo los desenmascarables en un rítmico y divertido popurrí con el que, más bien que mal, cierran un bello cuento. Musical y literariamente, con el tipo de principio a fin. Como el Carnaval manda. Buen debut. Muchas gracias por venir. Candidatas a volver.
La gallina vieja
Regresa la chirigota de Fali Ramos. Un grupo de 'lolis' del Gran Capitán, la calle del 'chacachá'. Tipo controvertido de prostituta entrada en años que en la presentación ya van dejando claro sus chirigoteras intenciones. Qué bien interpretan. En el primer pasodoble, toda una serie de pamplinas para describir sus servicios. Estilazo. Las 'vidas' que han ido pasando por el 69 de Gran Capitán, para un segundo pasodoble cargado de doble, triple, cuatriple (no sé si existe esta última palabra) sentido. Genial. Todo al tipo. Genial (otra vez). Las penurias de un sobrino que acabó fumándose 1.000 kilos de chocolate en nochevieja (apareció el ladrón de la aduana) y  las especiales virtudes de uno de sus clientes coparon dos cuplés simplemente descojonantes (esta palabra creo que sí existe). Fuera la bata en el popurrí, y listas para la batalla. Un popurrí de aventuras de esta legendaria prostituta pone fin a una actuación que ha sido todo un placer. Ganamos todos. Sobre todo la chirigota.
La comuna
Grandioso canto a la libertad. Qué pedazo de presentación. Comparsa altamente comprometida. Pasodobles. Grandes voces. Qué fuerza. Suben, bajan, suben. “Prefiero morir a palos antes que morir de hambre”, llamada a la valentía social después de un repaso poético por todas las miserias que tienen a España como está. Palo al deseo independentista catalán en el segundo. Directo. Sin tapujos. El famoso penalti de Sergio Ramos en champions y la candidatura de una familia para ‘La Voz’ centran los dos cuplés, con un estribillo elegante y bien entonado. En la misma línea reivindicativa, entre la furia, la nostalgia y la esperanza, defienden un popurrí cargado de ritmo musical. De las comparsas buenas. Muy buenas.
 Joaquín Cabanillas. Viva Huelva 



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