domingo, 31 de marzo de 2013

DESCANSE en PAZ, que el Cristo de la Fé te tenga a su lado

In memoriam D. Manuel Antonio Mateos Domínguez.

Esta pasada madruga ha fallecido el párroco de Santa María Madre de la Iglesia, director espiritual de la Hermandad de la Fe.

Su cuerpo es velado en el tanatorio antiguo de la ciudad, y la ceremonia religiosa por su eterno descanso será oficiada mañana lunes, 1 de abril, a partir de las 11:30 horas, en la Santa Iglesia Catedral de Huelva.

sábado, 30 de marzo de 2013

Aleluya en el Señor a Resucitado

AYAMONTE 





HUELVA

Hermandad de la Sagrada Resurrección y 
María Santísima de la Luz. (El Resucitado)



Templo: Parroquia del Pilar. Barrio de la Hispanidad.

Pasos: 1.
Salida: 10,00h
Recogida: 15.00h
Itinerario: Pza. de los Descubridores, lateral Pistas Deportivas, Díaz del Castillo, Rubén Darío, Avda. Santa Marta, Asilo de Ancianos, Virgen del Reposo, Chucena, Rubén Darío, Ruiz de Alarcón, Gómez de Avellaneda, Verdeluz: Billarista Pepe Gálvez, Pza. Rogelio Buendía, Gómez de Avellaneda, prolongación Alonso de Ercilla, Urb. Santa María del Pilar, Gómez de Avellaneda, Inca Garcilazo, rampa plaza de la Misericordia, Capilla del Cautivo, Pza. de los Descubridores.



Videos de la Semana Grande en Huelva

Como ya saben, intento cada año que las imagenes que tanto Huelva Television como Canal Noticias Huelva tan maravillosamente nos regala cada año los tengais aqui para que las veais tantas veces como querais. Aqui tienen un aperitivo de lo que se ira colocando. Para verlos todo, en la pestaña superior pinchamos y los vemos. Gracias por seguir visitando esta pagina y a disfrutar de todas las Semanas Santa de la Provincia de Huelva. Tener paciencia poco a poco se iran subiendo los videos.


Video: Huelva Television

El Sabado Santo Isla Cristina sigue procesionando


Hermandad de Ntra. Sra. Maria Santísima. De la Soledad.
Sede Canónica: Parroquia de Ntra. Sra. de los Dolores (un paso).

Itinerario:
Salida desde la Casa-Hermandad (16’30 h.), Diego Pérez Milá, Ramón y Cajal, Carreras, Del Prado, Armada Española, Gran Vía de Román Pérez Romeu, Extremadura, Simón, Baja, Roque Barcia, Paseo de las Palmeras, Paseo del Chocolate, Paseo de los Reyes (20’30 h.), Carmen, Plaza de las Flores, Diego Pérez Pascual, Plaza de San Francisco, Mercado, Diego Pérez Milá (22’00 h.).

Visite Isla Cristina en Semana Santa "Te sorprenderás"

viernes, 29 de marzo de 2013

Semana Santa de Isla Cristina "Viernes Santo"



Hermandad de la Vera Cruz y Cofradía del Santísimo Cristo del Amor y Ntra. Sra. de la Piedad y Santo Entierro de Ntro. Señor Jesucristo (VERA-CRUZ)

Sede Canónica: Parroquia de Ntra. Sra. de los Dolores (dos pasos).

Itinerario:
Salida desde la Casa-Hermandad (20’00 h.), Alfonso XIII, Jesús del Gran Poder, Roque Barcia, Paseo de las Palmeras, Paseo del Chocolate, Paseo de los Reyes (21’00 h.), Carmen, Santo Domingo de Guzmán, Serafín Romeu Portas, Gran Vía de Román Pérez Romeu, España, Simón, Baja, Vázquez Díaz, Ntra. Sra. de los Ángeles, Alfonso XIII (23’30 h.). 




Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo de la Vida y Ntra. Sra. de los Dolores (Hermandad de los 33)

Sede Canónica: Parroquia de Ntra. Sra. de los Dolores (dos pasos). 

Itinerario:
Salida desde la Parroquia de Ntra. Sra. de los Dolores (20’00 h.), Gran Vía de Román Pérez Romeu, España, Simón, Baja, Roque Barcia, Paseo de las Palmeras, Paseo del Chocolate, Paseo de los Reyes (21’15 h.), Manuel Siurot, Del Prado, Armada Española, Gran Vía de Román Pérez Romeu (00’00 h.).


Visite Isla Cristina en Semana Santa

Fuente: elrincondediegoneto.blogspot.com.es

Ayamonte intentara vivir su Viernes Santo





Fuente: Semana Santa de Ayamonte

Viernes Santo en Huelva si la lluvia lo permite



martes, 26 de marzo de 2013

Huelva se viste de Martes Santo


Martes Santo en la Puerta de España


Semana Santa de Isla Cristina "Martes Santo"


 Fervorosa Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo de la Buena Muerte, María Santísima de la Amargura, Bendito Patriarca Señor San José y Jesús Niño. (BUENA MUERTE).

Sede Canónica: Parroquia de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder (dos pasos).
Itinerario:
Salida desde la Ermita (20’30 h.), Jesús del Gran Poder, Clavel, Oriente, Baja, Roque Barcia, Paseo de las Palmeras, Paseo del Chocolate, Paseo de los Reyes (22’15 h.), Carmen, Santo Domingo de Guzmán, Serafín Romeu Portas, Gran Vía de Román Pérez Romeu, España, Simón, Baja, Roque Barcia, Jesús del Gran Poder (01’00 h.). Disfruta de la Semana Santa de Isla Cristina.

Fuente: elrincondediegoneto.blogspot.com.es

La Mulita en la Semana Santa de Isla Cristina 2013


Video: Isla Cristina Noticias

domingo, 24 de marzo de 2013


Ilustre Hermandad de Ntro. Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén y Ntra. Sra. la Reina de los Ángeles. (LA MULITA).
Sede Canónica: Parroquia de Ntra. Sra. de los Dolores (dos pasos). 

Horario:
Salida de la Cruz de Guía desde la Iglesia de los Dolores: 17:00 horas.
Entrada paso de Virgen: 19:15 horas aproximadamente.

Itinerario:
Salida desde la Parroquia de Ntra. Sra. de los Dolores (17’00 h.), Gran Vía de Román Pérez Romeu, España, Simón, Baja, Roque Barcia, Paseo de las Palmeras, Paseo del Chocolate, Paseo de los Reyes (18’15 h.), Santo Domingo de Guzmán, Serafín Romeu Portas, Gran Vía de Román Pérez Romeu (19’15 h.).


Puntos recomendados:
Su particular saluda de su templo, transitar por c/ Baja, saludo a la Parroquia del Gran Poder, sin olvidar su discurrir por Carrera Oficial, Sto. Domingo de Guzmán y Serafín Romeu Portas
.

Fuente:elrincondediegoneto.blogspot.com.es/

Huelva se viste de Domingo de Ramos


Domingo de Ramos en Ayamonte

Fuente: Semana Santa de Ayamonte

Subida al Paso de Ntro Padre Jesus de la Humildad

Video: Canal Noticias Huelva Cnh

sábado, 23 de marzo de 2013

Viernes de Dolores en las Colonias

Salida de La Virgen de los Dolores

La Virgen de los Dolores junto al Simpecado de 
la Hermandad del Rocio de Emigrantes

Video: Canal Noticias Huelva Cnh

El Manué de Huelva ya esta en su paso

Video: Canal Noticias Huelva Cnh

Procesion Infantil del Colegio Maria Inmaculada para el Viernes de Dolores


Bajo amenaza de lluvia y con los paraguas en la mano, los alumnos del Colegio María Inmaculada representaron ayer, como actividad escolar, la procesión que representa la ‘Entrada triunfal de Jesucristo en Jerusalén y María Santísima de Los Niños’. Después de varios meses trabajando, el tiempo dio una tregua. Alrededor de 250 alumnos del centro, con edades comprendidas entre los 4 y 12 años, lucieron a sus titulares durante el recorrido previsto. El director del centro escolar, Isaac Martín, visiblemente emocionado y cargado de ilusión, aseguró que “tras el éxito obtenido durante los viernes de Dolores de los años anteriores, esta actividad vuelve a repetirse para dar respuesta a las inquietudes de los alumnos”.
Video: Canal Noticias Huelva Cnh
A las 10.30 horas hizo su salida la cruz de guía. Detrás, los alumnos del centro, de los que 29 eran costaleros (dos cuadrillas para cada paso). Alrededor de 20 formaban parte la banda de música del paso de Misterio, que en este caso reproducen fielmente a la banda de Nuestra Señora de los Reyes de Sevilla. Otros 12 formaron parte de la banda de música del paso de palio.
Uno de los momentos más entrañables de la procesión, y con el que se vuelca el público asistente, fue la aparición de las alumnas ataviadas de mantilla. Rosario en mano, estas pequeñas hicieron las delicias de los padres que se congregaron en torno a la procesión. Alrededor de una decena de alumnas iban vestidas de hebreas, y un importante número de acólitos acompañaron al paso de Cristo y al de la Virgen.
Los alumnos que conforman el cuerpo de nazarenos portaban cogollos de palmas, varas e insignias, entre las que destacan la relacionada con el centenario del colegio, la bandera Concepcionista, la insignia Senatus y un Simpecado.
Otro de los momentos más esperados es el de la salida de la representación de los cuerpos de Seguridad del Estado. Policías Locales y Guardia Civil representan fielmente el uniforme, que este año, además, se ha complementado con las plumas cedidas por la banda de la Salud para la Policía Local de gala.
Para que cada año esta procesión luzca con todo su esplendor, los padres y profesores del centro vuelcan toda su imaginación para que todo sea lo más real posible. Y lo consiguen. Cada año, esta salida procesional congrega a un mayor número de curiosos que, desde primeras horas de la mañana, se concentran a las puertas del centro escolar. En la preparación de la salida colaboran con gran entusiasmo los padres de los alumnos, los profesores, los alumnos más mayores, el personal de administración y servicios y numerosos amigos y antiguos alumnos del colegio. “Esta es una explosión de alegría. Llevamos muchos meses trabajando en esta iniciativa. Todos nos volcamos, y, sobre todo, los niños viven uno de los días más importantes de sus vidas”, cuenta Antonio Martín, exdirector del María Inmaculada.
Días antes, los pequeños ensayan entre risas y nervios en el patio de la escuela. El día del desfile procesional caminan serios y de forma ordenada ante la atenta mirada de sus padres y de los muchos curiosos que se acercan. Nada les distrajo. Vivieron durante horas la Semana Santa de una manera profesional y llena de sentimiento, eso sí, los mayores del centro fueron los encargados de velar por el buen  funcionamiento de la procesión.

Durante buena parte del recorrido les acompañaron los padres y cofrades de la ciudad, quienes aseguraron que “es digno de reseñar el esfuerzo que hacen padres y madres para que sus hijos puedan salir en esta procesión, porque les inculcan, desde pequeños, el conocimiento de nuestras tradiciones y costumbres más arraigadas, como es la pasión por la Semana Santa de Huelva”.

Las tallas miden unos 60 centímetros y, en esta peculiar procesión, recorrieron las calles más céntricas de la capital, las principales vías del itinerario oficial de las cofradías que a partir del próximo Domingo de Ramos llenarán, un año más, a la ciudad de gente, onubenses y turistas.

Los protagonistas levantan apenas un metro del suelo, pero eso no fue obstáculo para que representaran con total fidelidad, y sin que faltara el más mínimo detalle, una cofradía propia de esta tradición.

Al finalizar la procesión, los alumnos de 4º de ESO montaron un bar en la Plaza de Isabel la Católica, donde compartieron las exquisitas tapas que sus familias prepararon. Un viernes de Dolores de convivencia, tradición y arraigo de las costumbres más singulares de la provincia.

Noticia: Fernando Romero, El Periodico de Huelva

viernes, 22 de marzo de 2013

Noches de la Hermandad del Rocio de Ayamonte


VIERNES DE DOLORES


La Semana Santa de 2013 arranca hoy con su imprescindible antesala. Los ojos de Las Colonias, y de otras partes de la ciudad, mirarán hacia la casa de hermandad de la Sagrada Lanzada lugar de donde partirá, el año pasado no lo pudo hacer por causa de la lluvia, la imagen de Nuestra Señora de los Dolores. 
La Reina de las Colonias efectuará su recorrido habitual si bien el horario se adelanta media hora en relación a ediciones previas. La salida de la comitiva, por lo tanto, será a las 19:00. Con su fiel cuadrilla y capataces, el palio irá exornado de claveles blancos y gladiolos y acompañado por la Banda de Aznalcóllar. 
Sin embargo, durante todo el día, los vecinos del barrio se acercarán hasta la casa de hermandad para llevarle flores a la Virgen en el día en que también recibirá mucho cariño. 

Lejos de allí, pero a la misma hora, la Virgen del Prado en su Dolor saldrá del Centro Sociocultural Lazareto para recorrer, en procesión, El Higueral. A la salida le cantará el Coro de Pensionistas Lazareto y a su paso, por 'el Brasil', realizará una parada ante el azulejo de Esperanza Coronada. El acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda Filarmónica Ciudad de Bollullos. 

El Viernes de Dolores se completa con otras convocatorias. Los alumnos del Colegio María Inmaculada escenificarán, como actividad escolar, una procesión que representa la Entrada Triunfal de Jesucristo en Jerusalén y María Santísima de los Niños. La comitiva saldrá a las 10:30 del colegio en la calle San Cristóbal. 

Por su parte, la Oración en el Huerto procederá a la bendición del mantolín del Señor, tras la misa de las 19:00. También en La Concepción, pero a las 21:30, la Hermandad del Nazareno trasladará al Señor a su paso. Lo mismo hará, Estudiantes tras la eucaristía de las 21:00, con su titular el Señor de la Sangre, y la Victoria con el Señor de la Humildad a medianoche.



miércoles, 20 de marzo de 2013

XX Exaltacion de la Saeta en la Semana Santa de Huelva


La parroquia de la Purísima Concepción de Huelva acogió el pasado 13 de marzo a las 20.30 horas uno de los eventos clave de la Semana Santa onubense: la ‘Exaltación a la Saeta de Huelva’. Un clásico que cumple su vigésima edición de la mano de sus fieles organizadores, Hipercor-Tiendas El Corte Inglés y Huelva Información, siempre con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Huelva y las hermandades onubenses.
Este año participarón en la exaltación de forma especial la Hermandad de la Santa Vera Cruz-Oración en el Huerto, así como la Peña Flamenca Femenina de Huelva, de la que proceden las tres saeteras que hicierón vibrar al público cófrade: Ana Mª Bernal Santos, Carmen Santiago Barranco y Elena de Carmen Camacho. Carmen Córdoba Gómez será la exaltadora y Olga Guerrero Chamero la presentadora de este acto en el que también intervino la Banda Sinfónica Municipal de Huelva.

Video: Huelva Televisión

martes, 19 de marzo de 2013

Pregon de la Semana Santa de Huelva 2013

Pregonero:Jose Antonio Vieira Roldan

Video: Huelva Television

Sinfonías de Pasión




El Palacio de Congresos de la Casa Colón acoge hoy martes un concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Huelva bajo el título ‘Sinfonías de Pasión’, protagonizado por la música de la Semana Santa.

Dirigido por Francisco Navarro, el concierto hace un recorrido musical por las obras más representativas de la Pasión y Muerte de Cristo de grandes maestro como Wagner, Rabel y Mahler, así como por algunas de las obras más características de la Semana Santa Onubense.

La entrada al concierto es libre hasta completar aforo, aunque se aconseja retirar las entradas en la página de internet www.ticketea.com/sinfonias-de-pasion para facilitar el acceso al auditorio. Para ello, se han dispuesto 400 de las 800 butacas para su reserva por internet.

Este concierto, que comenzará a las 20.30 horas, forma parte de la programación del Gran Teatro que ha organizado el Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Cultura, hasta el mes de junio y que incluye más de 25 actuaciones de música y teatro para todos los públicos.

Fuente: El Periodico de Huelva


sábado, 16 de marzo de 2013

La Hermandad de la Esperanza descubre una placa conmemorativa en la plaza de las Monjas

La Cofradía recuerda la coronación canónica de su titular en el año 2000 en el mismo lugar donde ahora se ubica el azulejo.

 Trece años después de que la Virgen de la Esperanza de Huelva fuera coronada canónicamente en la plaza de las Monjas de la capital, convirtiéndose en la primera imagen dolorosa de la ciudad en recibir tal distinción -posteriormente la Virgen de la Victoria también fue distinguida de esta manera y estamos a la espera del pronunciamiento oficial del obispo sobre la petición de la coronación de Nuestra Madre y Señora de los Dolores de la Hermandad de la Oración- la Hermandad ha descubierto una placa conmemorativa en el mismo lugar de la capital para recordar aquel momento. El acto, que ha contado con la participación del alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, como padrino que fue de tal hecho histórico, ha tenido lugar en la mañana del sábado, 16 de marzo, y al mismo han asistido numerosos miembros de la Hermandad de la Esperanza.

Fuente: Sergio Borrero. Huelva buenas Noticias

viernes, 15 de marzo de 2013

Robo de Palcos de Nuestra carrera Oficial


Roban los hierros de unos 150 palcos de la carrera oficial

Las estructuras metálicas se encuentran almacenadas en la lonja municipal, donde han sido sustraídas.

Un nuevo capítulo se escribe en el Consejo de Hermandades con el cambio de presidencia. Ahora le toca a las estructuras de los palcos de los que faltan para unos 150, de los cerca de mil que se montan. Antes fue el estadio deplorable en el que se entregó la sede del Consejo o el estado en el que se encuentran las telas que habrán de vestir luego los palcos, de lo que no se sabe cuántos metros habrá y si tendrán suficiente. 

Ahora lo que faltan son los hierros, al parecer han sido robados en la lonja municipal. La falta de una adecuada vigilancia y un buen almacenaje han hecho posible que se haya producido el robo de los hierros, al menos eso es lo que piensa la actual junta de gobierno que preside Antonio González García. 
El presidente del Consejo, Antonio González, ha anunciado que estas estructuras metálicas que faltan serán respuestas con la confección de otras nuevas y que nada afectará a la instalación de los palcos en la carrera oficial, por lo que los abonados pueden estar tranquilos de que tendrán sus palcos. Por el momento lo que sí se ha hecho es la contratación de vigilancia durante el tiempo que los palcos estarán montados en la carrera oficial, porque se teme que puedan producirse otros robos. El Consejo piensa ya en buscar una solución al almacenaje tras el desmontaje de los palcos pasada la Semana Santa y espera poder encontrar un lugar más seguro para guardar durante el año de las estructuras metálicas de los palcos. Desde el Consejo se hace ver que esta situación llevará un incremento en los gastos por la vigilancia que habrá que tener hasta que se desmonte el Sábado Santo. 

Unas diez personas, distribuidos en turnos de mañana y tarde, además de dos parejas de guardas de seguridad para vigilar las instalaciones durante la noche, trabajan intensamente estos días en coordinación con la Concejalía de Infraestructuras y Servicios Municipales que facilita el transporte de materiales desde la Lonja Municipal a la carrera oficial, poniendo a disposición dos camiones, con sus respectivos conductores, en horario de mañana y tarde, incluidos los fines de semana, hasta el fin de los trabajos. La operación arrancó la semana pasada, clasificando y ordenando las distintas piezas en la propia lonja, para organizar un trabajo centrado en descargar y montar sobre la marcha, para evitar la acumulación innecesaria de materiales en la vía pública con el fin de minimizar, en lo posible, molestias a los ciudadanos. Unas tareas que requieren asimismo la coordinación los departamentos municipales de Seguridad y Tráfico. 

La instalación arranca en Gran Vía, continuando por la Plaza de Las Monjas, Méndez Núñez, Plus Ultra y La Placeta, dejando para el final la zona más comercial para interferir sólo el tiempo necesario en la rutina de los comercios. Ayuntamiento y Consejo de Hermandades piden disculpas a los ciudadanos por las molestias que puedan causar estos trabajos.

Fuente: Huelva Informacion. Eduardo J. Sugrañes


Roban los hierros de 147 palcos de la Carrera Oficial

El pillaje con la crisis se agudiza, así como el ingenio de quien quiere apoderarse de lo ajeno y ni la Semana Santa sale indemne de esta gran verdad.
Así, han robado los hierros de un total de 147 palcos de los mil que componen la Carrera Oficial onubense, tal y como ha adelantado Canal Sur en Twitter.
Según el presidente del Consejo, Antonio González, "han tenido que robarlos a lo largo de este año, porque han sido sustraídos de la lonja, donde estaban guardados de un año para otro". De este robo, "nos hemos dado cuenta este fin de semana, cuando hemos sacado los palcos para montarlos". De la misma manera, González ha explicado que "la investigación está abierta, pero ya hemos tomado medidas y hemos puesto vigilancia, tanto en la lonja como de noche a lo largo de la Carrera Oficial, no nos ha quedado más remedio".
Por otra parte, González ha insistido en que "sí o sí, solucionaremos este problema antes de que comience el Domingo de Ramos".
Fuente:El Periodico de Huelva. Rosa Rodriguez

jueves, 14 de marzo de 2013

Devoto Besamanos a Ntra. Madre y Sra de los Dolores


Los próximos días 15 y 16 de marzo (viernes y sábado) en la Parroquia de la Purísima Concepción, desde las 9:30 horas hasta las 14:00 horas y desde las 17:00 horas  hasta las 20:30 horas, se celebrará elDEVOTO BESAMANO  de la Venerada Imagen de Nuestra Madre y Señora de los Dolores
convocatoria_besamano_virgen_2013

miércoles, 13 de marzo de 2013

Dos vírgenes y un Cristo, embargados


El juzgado de instrucción número 1 de Ayamonte ha ordenado el embargo de dos vírgenes, un Cristo y un santo pertenecientes a una hermandad de Semana Santa de Lepe como forma de pago de una deuda que mantiene con un tallista sevillano. El tesorero de la hermandad, Joaquín Medina, ha explicado a Efe que las imágenes sobre las que ha dictado el embargo son las del Cristo de la Misericordia, San Juan Evangelista,
Nuestra de la Esperanza y Nuestra Señora del Amor, esta última una de las pocas de España que sale a la calle portada solo por mujeres costaleras. En 2007 la hermandad formalizó un préstamo para pagar los servicios del tallista sevillano Sebastián Sierra, que se encargó de realizar los respiraderos de uno de los pasos. Para este fin, se pidió un préstamo, aunque cuando la actual junta directiva llegó al cargo comprobó que no se había devuelto y tampoco se habían pagado los respiraderos. La deuda asciende a 4.700 euros más intereses de demora y costas judiciales, lo que la eleva a 5.800 euros, por lo que la hermandad se ha movilizado y ha pedido la ayuda de los vecinos para poder afrontarla.

Foto de Lucia Orta Ramirez para la Hermandad
Por el momento, se ha abonado una parte inicial de 3.000 euros y se ha aplazado el resto para agosto, aunque el embargo sigue pesando sobre la hermandad. Para pagar una parte, la hermandad ha recurrido al dinero disponible para afrontar la Semana Santa, de modo que ahora se enfrenta al problema de organizar sin ese dinero su salida procesional. Medina ha indicado que es llamativo que un juez embargue las imágenes, “aunque lo que nos pedían era el listado del patrimonio material de la hermandad para embargarlo, y en ese patrimonio están las imágenes”. 

Noticia de Viva Huelva

martes, 5 de marzo de 2013

Concierto de Semana Santa en Aracena

CONCIERTO DE SEMANA SANTA 2013 DE LA BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DE ARACENA, DIRIGIDO POR EL FAMOSO DIRECTOR Y COMPOSITOR ONUBENSE D. ABEL MORENO GÓMEZ. 
Se interpretarán sus últimas composiciones así como el estreno de la Marcha "Pasa La Banda de Aracena" que gustosamente nos ha dedicado.




PROGRAMA DEL CONCIERTO
1.- PATRONA DE CAMAS CORONADA
2.- SEMANA SANTA EN AUTOL
3.- ANIVERSARIO EN LA PALMA
4.- DOLORES DE SERVITAS CORONADA
5.- MARCHA PROCESIONAL Nº 1 (inédito)
6.- PASA LA BANDA DE ARACENA (inédito)
7.- MARCHA PROCESIONAL Nº 2 (inédito)
8.- ANIVERSARIO EN SEVILLA
9.- VIRGEN DE LA CINTA
10.- LA MADRUGÁ

Lugar: Teatro Sierra de Aracena, Adva. de Huelva s/n
Día: Domingo, 10 de marzo de 2013
Hora: 19:00 h.
Precio: 4 €



Fuente: Banda Municipal de Musica de Aracena

La lluvia encierra el Vía Crucis en la Mayor de San Pedro


El recogimiento y la oración fueron la nota dominante en el desarrollo del acto piadoso
Estremecedora e implacable. Con el interior del templo a oscuras con el sonido de los truenos de fondo. Un Cristo iluminado sólo por los candelabros de guardabrisas que cada Viernes le prestan luz. Una multitud silente, cabizbaja y resignada ante la evidencia. Mostrando madurez ante la adversidad. Pero ante todo, conocedora que ante los elementos, es imposible luchar. Esta fue la estampa que ayer quedó plasmada en la Mayor de San Pedro, donde por causa de las intensas precipitaciones que durante todo el día cayeron en Huelva, tuvo que "encerrarse" en el recogimiento del interior de este histórico templo
Y nopor esperada, fue menos triste. La decisión casi no la había tomado nadie, ya la tormenta había hablado con voz atronadora. La tarde iba exhalando su último suspiro cuando el cielo de Huelva, amenazante desde las últimas horas del domingo confirmaba su sentencia. No habría tregua para el Vía Crucis Oficial de la Semana Santa de Huelva, y eso, lo sabían cuantos se acercaban por la Plaza de San Pedro, el escenario donde hubiera tenido lugar de no ser por la consustancial enemiga y a la vez compañera de las hermandades, la lluvia.
Paraguas en mano, los portadores de cirio y de las cruces que iban a señalar las estaciones se acercaban a la Sacristía, junto a los hermanos mayores, autoridades y feligreses e iban pasando por la sacristía. Estaba todo decidido ya. Iban pasando al interior del templo, dispuesto para el Vía Crucis, con los bancos en la nave principal rodeando la parihuela donde se encontraba el Señor del Descendimiento pendiente de la primera Cruz, la cruz fundacional. Todo era silencio e intimidad.


Mientras tanto, a las 20.40 horas entraba el obispo de Huelva, José Vilaplana en la sacristía, acompañado por el delegado de hermandades, Diego Capado, el presidente del Consejo de Hermandades, Antonio González y el hermano mayor, Antonio Martín Acevedo, con cara que delataba su preocupación evidente.
"No ha podido ser, con los elementos no podemos luchar, pero eso no va a empañar lo más mínimo el trabajo que ha hecho esta hermandad, que es impecable", y aunque "nos hubiera gustado muchísimo hacerlo en el exterior, por el diseño de este acto piadoso, para ofrecerlo al máximo de personas, lo haremos con mucho recogimiento", puesto que "ya hemos decidido y creo que con muy buen criterio que se haga en el interior del templo", reconocía el presidente del Consejo quien lamentó que "a pesar de haberlo retrasado al tercer lunes de Cuaresma, eso no ha impedido que el mal tiempo haga acto de presencia".
Solemnemente, partían los lectores, José Arturo Domínguez y José Antonio Gallardo al presbiterio. Allí esperaba una cruz flanqueada por dos cirios, que fue avanzando por la nave central conforme se leían las estaciones. Tanto la primera como la última fueron rezadas por el pastor de la Diócesis. Siguiendo el Camino de la Cruz, mientras los hermanos mayores de penitencia y representantes de hermandades, incluyendo a la Cinta por ser Patrona y Protectora de las Cofradías y el pregonero de la Semana Santa de Huelva, portadores de la parihuela, hermanos del Descendimiento y fieles en general seguían el rezo.
Silencio sepulcral y respeto. Entre una estación y otra, la música de la capilla del Liceo de Moguer, que interpretó, entre otras piezas sacras el 'Christus factus est' de Zarzuela. De fondo, otra música, la del viento y la lluvia que ha regado este acto de preparación a la Semana Santa en la ciudad.

Fuente: El Periodico de Huelva

viernes, 1 de marzo de 2013

Isla Cristina anula la final del Concurso del Carnaval tras el error del jurado


Un acuerdo entre la Asociación de Carnavaleros Isleños (ACI), el Ayuntamiento de Isla Cristina y las dos agrupaciones que se vieron afectadas por el fallo del jurado ha provocado la anulación de la puntuación de la final del Concurso del Carnaval de dicho municipio.
Este acuerdo permitirá que solo tenga validez la puntuación de la fase semifinal de dicho concurso. ‘La Orquesta Ayuno´s’ y ‘Aquellos maravillosos años’ están de acuerdo con el cuarto y quinto premio respectivamente.


Así lo ha explicado el presidente de la ACI, Servando Cárdenas, que entiende que es “lo menos injusto” para tratar de enmendar en lo posible el error que 
cometió el jurado, que calificó en su día como “grave” e “involuntario”.


Dicho fallo se debió a que a la hora de la trascripción al ordenador de las puntuaciones, la de la murga ‘La Orquesta Ayuno´s’ se le adjudicó erróneamente a ‘Aquellos maravillosos años’, lo que hizo que ésta última fuese la que pasara a la final del concurso.

Se cree que la anulación de la puntuación de la final es la primera vez que se da en los 46 años de vida de este concurso del Carnaval, declarado Fiesta de Interés Turístico por parte de la Junta.

Fuente: Canal Costa Television

Gala Carnavalera en Punta Umbría a beneficio de la Asociación "Arenas que Unen"


 El Teatro del Mar de Punta Umbría acoge el sábado, 2 de marzo, a las 21.00 horas, una Gala de Carnaval a beneficio del pueblo saharaui, organizada por la asociación local Arenas que Unen. 

   Se trata de un espectáculo que pretende financiar los vuelos de los pequeños saharauis que pasan parte del verano en el municipio costero, a través del programa'Vacaciones en paz'.

   Actuará la comparsa de Los Majaras 'Al mal tiempo buena cara', procedente de El Puerto de Santa María, junto a otras tres del pueblo: la ganadora del recién concluido certamen del Carnaval de la Luz, 'Los que levantaron la cabeza', junto a la segunda clasificada, 'Los teatreros', y la del Taller de Carnaval de la Escuela Municipal de Música,'La alcoba de la emperatriz'.

   'Al mal tiempo buena cara' ha sido semifinalista en el Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz 2013, en el que finalmente obtuvieron la sexta posición. Además, uno de los miembros de la comparsa portuense, Alejandro Rodríguez, es vecino de Punta Umbría.

   El precio de las localidades es de 8 euros en patio de butacas y 6 euros en principal y ya están a la venta en la puntaumbrieña Peña El Estribillo, así como estarán disponibles en la taquilla del centro escénico el viernes 1, apartir de las 16.30 horas, y el mismo sábado 2, desde las 18.00 horas.
   La asociación abrirá también el ambigú del Teatro del Mar.

    Para el presidente de 'Arenas que unen', Fernando Pacheco, “la colaboración es fundamental para que los pequeños puedan volver este año a Punta Umbría y aumenten, aunque sea por un breve periodo de tiempo, su calidad de vida, porque allí hay muchísimas carencias”. No obstante, “somos conscientes de que hoy en día hay aquí muchas dificultades, pero más aún las tienen allí, puesto que cuando a lo largo del año nos ponemos en contacto con los niños nos hablan de hambre, de carencias básicas”.

   Unos 200.000 saharauis viven en los campos de refugiados, de los cuales 50.000 son niños con carencias por falta de alimentos o agua potable. El pasado verano, once de ellos estuvieron en Punta Umbría.

Fuente: Ayuntamiento de Punta Umbria