lunes, 24 de octubre de 2011

La coronación de la Virgen del Valle reina sobre la lluvia

La Plaza del Corazón de Jesús acoge el multitudinario acto de coronación canónica de la Patrona palmerina, a cargo del obispo de Huelva · Todo el fervor del pueblo acompañó a la Señora en su altar efímero.
Justo hace 75 años, la Palma del Condado conmemoraba un hecho histórico tatuado de forma indeleble en la memoria colectiva de su ciudadanía. Tras verse huérfanos de su patrona durante la Guerra Civil, la nueva talla de la Virgen del Valle recibía sus bendiciones y volvía a concentrar el fervor de sus hijos en aquella advocación de María sanadora de los enfermos. El domingo, otro hecho inmemorial escribía sus páginas para la ciudad gracias a la coronación canónica de su patrona a manos del obispo de Huelva, José Vilaplana. Fue en un multitudinario acto en el que sus ciudadanos ejercieron de notarios y dieron fe de los hechos y de la devoción que siempre le han procesado. 

Para tan magna ocasión la imagen presidía radiante el efímero altar de la Plaza del Corazón de Jesús. Ataviada para la ocasión lucía sus estrenos: la saya bordada en oro fino y realzada en sedas naturales sobre tisú de plata, y la restaurada toca de sobremanto con encajes de bolillos del siglo XIX; así como los zapatos en plata de ley con baño de oro donados por la Hermandad del Santo Entierro de La Palma que portaba su niño Jesús. Seguir leyendo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario