jueves, 20 de marzo de 2014

VIA CRUCIS DE LA UNION DE COFRADIAS DE HUELVA

Un Vía+Crucis para la historia. Así podríamos calificar lo vivido en la noche de ayer en la plaza de la Merced junto al Cristo de la Humildad.Acierto pleno el devolver el acto a la Catedral de la Diócesis, dotando al acto de la importancia que posee, siendo el principal acto oficial que realiza el Consejo de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Huelva. Junto al lugar elegido, gran culpa de lo vivido anoche la tiene la Hermandad de la Victoriaque, como ya hiciera para la Coronación Canónica de su titular, nos deleitó con un montaje muy cuidado al más mínimo detalle.
Iluminado únicamente por la luz de los cirios y el destello de una luna casi llena, el cortejo comenzaba a salir de las naves catedralicias cuando el reloj de la fachada marcaba las 20:30h. Tras la Cruz de Guía de la Victoria se situaban las representaciones de las 25 cofradías de la Semana Mayor onubense, formadas por tres miembros portando cirio. A continuación se situaba la Coral Polifónica de la Merced junto al Trío de Capilla Gólgota, que con sus sones y sus voces ponían las notas musicales al andar del Cristo de la Humildad. Seguían la junta de gobierno de la hermandad, el Consejo de Hermandades y el pregonero de este año. Tras ellos y escoltado por acólitos portando cirios se encontraba la reliquia del Lignum Crucis portada por un sacerdote. Detrás el cabildo de canónigos catedralicios, acólitos precediendo a las andas y en la presidencia el Hermano Mayor de la Victoria, Luis Parrales, el Obispo de la Diócesis presidiendo el acto, D. José Vilaplana y el Presidente del Consejo de Hermandades, Antonio González. Pasadas las 20:45h salía el pequeño paso de plata portado a hombros con la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Humildad sobre él vistiendo su hermosa túnica de salida.


De este modo proseguía el rezo de este piadoso acto en un clima de recogimiento. La última Estación fue leída en el interior de la Catedral por el obispo de la diócesis. Se ponía de este modo fin al Vía+Crucis oficial del 2014, perfecta antesala de lo que vendrá con la siguiente luna llena.En esta ocasión, cada una de las 15 estaciones que componían el Vía+Crucis estaban representadas por una cruz de guía de alguna hermandad, escoltada por dos cirios sobre candeleros y un centro de flores a sus pies, todo ello ante un dosel en tonos rojos con dibujos dorados, proporcionando una mayor plasticidad en cada una de las estaciones. Poco a poco, el Señor iba avanzando por el porche mercedario y se adentraba en la plaza donde los cofrades onubenses lo esperaban.Las estaciones fueron leídas desde un ambón dispuesto en el centro de la plaza. Le seguían una meditación en la voz del periodista Vicente Quiroga y el rezo dirigido por el Vicario Episcopal para la celebración de la Fe, D. Diego Capado. El equipo de sonido distribuido por los cuatro laterales de la plaza permitían seguir el rezo a los fieles desde cualquier punto en el que estuviera situado.

NOTICIA: SERGIO BORRERO EN HUELVABUENASNOTICIAS
VIDEO: DIRECTO DE CNH

No hay comentarios:

Publicar un comentario