domingo, 13 de febrero de 2011

Primer dia de Concurso

Ayer noche comenzó el Concurso de Agrupaciones del Carnaval Colombino y el Gran Teatro de Huelva abrió sus cortinas para recibir a las primeras chirigotas, cuartetos y comparsas que mostrarán sus respectivos repertorios, que iremos analizando en profundidad a partir de mañana en estas páginas. El ambiente en el teatro fue efusivo y los constantes saludos entre los carnavaleros marcaron las primeras horas de este esperado vigésimo octavo certamen, que fue recibido con la mayor de las ilusiones. Está claro que Huelva vive ya el Carnaval y lo siente cada año en este teatro, que se engalana para tal fin. Las butacas llenas desde el primer minuto, el patio de butacas pletórico y el cariño del gallinero aportando el calor que los grupos necesitan. Los medios en su lugar de siempre; ‘El viejo’, en su rincón; ‘El Plate’, en su camerino recibiendo a cuantos pasaban por su vera; los de la Fopac, organizando cada minuto; Antonio Hierro, con su cámara en mano; Blas Miguel, con la web; ‘hasta los talones’ y los presentadores; las damas y choqueras en su palco; los gritos de ánimos cuando se precisan y los presentadores Pepe Santana y Noelia Muíño dispuestos a ofrecernos el mejor regalo para los carnavaleros, el comienzo de un concurso que llevamos esperando todo un año.
Fue la chirigota de Ayamonte, ‘Entre tanga y calzoncillos dinerito pal bolsillo’, la que abrió este primer día de nervios, con un público ya efusivo y animado por la apertura y la participación de las damas y choqueras de esta fiesta, abanderadas y elegidas la noche anterior.

Esta primera chirigota es un grupo joven que participa por primera vez en Huelva y que llegaron de la mano del autor de la comparsa de Huelva ‘Los caricatos’, Juan José Medina, quién ha colaborado en alguna que otra letra. Los de Ayamonte dejaron paso a la comparsa de Coria del Río, ‘Los cantamañanas’ que participaron el año anterior con ‘Sueños’, quedando en el 19º puesto de preliminares. Antes del descanso, le tocó el turno a una de las agrupaciones más esperadas del concurso, el primer premio del año anterior, ‘Vetalengua 112’, del director Víctor Quintero y del autor Antonio cabezas, que llegaron con el deseo de revalidar el título. ‘Marina Dó’, tipo con el que se presentan este año, regresó a las tablas con un nuevo formato, donde nuestro Alvarados sacó el máximo partido.
‘La callejera’, nombre con el que se reconoce a este grupo, posee las cualidades necesarias y los condicionantes para estar entre las máximas galardonadas, pero eso sólo lo decidirán los miembros del jurado. El Pati volvió a ser el centro de atención en el descanso, con sus tortillas y bocatas, atendiendo a las más de medio centenar de personas que estuvieron presentes en este primer día.
Fue la comparsa ‘La cueva de los valientes’ de Paterna del Campo la que continuó el espectáculo carnavalero. Este grupo fue debutante en el día de ayer y único participante de esta localidad. La modalidad más complicada de este certamen fue la que le siguió a los de Paterna: ‘Los hundíos’, cuarteto de Los Palacios y Villafranca, ambas de Sevilla. El primero de los dos únicos que pararán por los escenarios del Gran Teatro de Huelva, que consiguieron el 4º puesto en Carnaval 2009 con ‘Esta pregunta es de examen’.
La noche de la apertura concluyó con una comparsa de Las Cabezas de San Juan (Sevilla), ‘El levantamiento’ que cerró esta primera noche dejando al respetable con más ganas de fiesta y esperando que hoy continúe con el mismo ritmo y el mismo entusiasmo que en el día de ayer.

Fuente: Odiel Informacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario